martes, 31 de marzo de 2015

Hola, en este articulo vamos a continuar conociendo a la cuenta que nos acompañara durante muchas ocasiones en la contabilidad. En el articulo anterior presentamos la cuenta y algunas de sus características, hoy vamos a ver su conocimiento:
La cuenta puede funcionar de dos formas diferentes:
Partida simple: Al registrar datos en la cuenta no ponemos de donde proviene ese cambio
Partida doble o Anfisiografia: Si se pone su origen y debe respetar la identidad contable:

Como podemos ver en partida simple solo hemos puesto que en metálico (una cuenta que recoge el dinero en efectivo que tenemos y que esta dentro de los activos) ha entrado 10.000 u.m (u.m: es unidades monetarias, para nuestro aprendizaje nos viene genial no centrarnos en ninguna moneda en concreto pues las monedas pueden variar pero el conocimiento nos servirá igual), pero no sabemos de donde procede esos 10.000u.m.

Sin embargo por partida doble, a la vez que gana en complejidad, gana en información y podemos tener una información financiera mejor. Vemos que esa entrada en metálico procede de ingresos que que hemos realizado.  Y ahora bien ¿porque están en el lado derecho y el otro en el lado izquierdo? la culpa la tiene la ecuación contable que vimos en los primeros post. por el siguiente motivo:

 si recordamos la ecuación contable es así:
                                    ACTIVO=PATRIMONIO NETO + PASIVO

pero que ocurre con los ingresos y gastos, pues que los ingresos y gastos modificarian al patrimonio neto aumentándolo o disminuyendo lo:
                                   ACTIVO=PATRIMONIO NETO+(INGRESOS-GASTOS)+PASIVOS
pero ajustando la ecuación para que no tengamos números negativos seria así:
                                  ACTIVO+GASTOS=PATRIMONIO NETO+INGRESO+ PASIVO
y como en toda ecuación si queremos que nos de cero la suma, lo que pongamos en un lado de la ecuación también deberá ir en el otro.
Una característica que tiene la cuenta es que  las cuentas que pertenecen a lado izquierdo sus aumentos de u.m son en el lado izquierdo y sus disminuciones en el derecho. Y en las cuentas del lado derecho de la ecuación va al revés. Esto lo hace mas visual la cuenta y nos transmite la idea de la ecuación contable.

Bueno creo que por hoy es suficiente, pero como podéis ver cada vez entramos mas en lo magro de la contabilidad, pero para que no seáis solo tenedores de libros, no perdáis de vista nunca lo que vimos en la parte1.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Sample Text

Con la tecnología de Blogger.

Entradas más vistas