domingo, 1 de marzo de 2015

¿De donde saca el gobierno el dinero para mantener el estado de bienestar, para mantener un estilo de vida digno de un país Europeo? ¿Crece, se extiende a otros países, innova científicamente, comercia...?

El estado también se nutre de otros impuestos además del IVA, por ejemplo, el impuesto al trabajador. Este impuesto supone el 17% de los ingresos que reciben los estados de la Unión Europea. España tiene un nivel similar, sin embargo tiene mas paro que  la mayoría del resto de estados, teniedo a Grecia de cerca y años atras con mas porcentaje de desempleo. En España en la actualidad se sitúa en un 23%. Esto es causado porque España tiene unos impuestos mayores a los trabajadores y las empresas. Los tramos impositivos en España son mayores que en el resto de Europa. Por poner un ejemplo una persona soltera y sin hijos con un sueldo medio, estaría en una cuña impositiva del 41%, cuando es del 35% de media en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, formada principalmente por los países desarrollados). Si esta misma persona estuviera casado y con dos hijos, pasaría a estar en el 37% cuando la media de la OCDE es del 28%.  Las cotizaciones sociales en España alcanzan niveles mucho mas elevados que el resto de los países europeos, por ejemplo: la media de la OCDE es del 27,6% y en España es de un 36,25%.

En un país que tiene un sistema económico basado en la empresa, en la que la mayoría de los puestos de trabajo los crea la empresa (de ser el estado y no teniendo sectores nacionalizados, mal vamos), que España tenga una diferencia tan grande con el resto de los países desarrollado, creo que da lugar a que las empresas internacionales no quieran instalarse en España, que los propios españoles tengan mas dificultades para mantener empresas, sobretodo en tiempos de crisis y en consecuencia haya mas despidos, mas cierres de empresas y mas paro. Si hay mas paro el estado empieza a ahogarse en subsidios de desempleo y no tendrá los ingresos que tenia porque las empresas cerraron y los trabajadores ya no cotizaran. Y esas cosas pienso que son básicas en un sistema capitalista, son precisamente las que el estado destruye, es decir, se destruye a si mismo.

 Los partidos políticos al crear promesas insostenibles por el estado en el momento de hacerlas aumentan mas el déficit presupuestario y para compensar esto aumentan los impuestos regresivos. Por usar un símil, matando a la gallina de los huevos de oro.

En conclusión, en mi opinión el país es como un caníbal, que como no es capaz de comerse a otro se come su piernas, dedos y brazos para no tener que ir a buscar comida, hasta que ya no pueda seguir comiendose y se produzca un gran cambio, un doloroso cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sample Text

Con la tecnología de Blogger.

Entradas más vistas