martes, 3 de marzo de 2015

En este y en los sucesivos post, hablare sobre la contabilidad, para hacerse una idea: Podríamos decir de la contabilidad que es una de las materias mas aburridas de estudio. No parece una buena forma de empezar. Quizá seria mejor añadir que es el lenguaje de los negocios, y como en todo lenguaje si no lo entiendes te pierdes mucho.
Para ir entrando en materia y sin meter ni siquiera el mas pequeño concepto contable, veamos que es superficialmente la contabilidad:
La contabilidad es un lenguaje que transmite información económica relevante, para con ella tomar decisiones. Y sigue de forma general los siguientes pasos:
  1.  Selecciona información económico-financiera, que es relevante para quien tome las decisiones.
  2. Interpreta esa información, traduciendo la de manera cuantitativa, en especial a términos monetarios.
  3. Registra esa información.
  4. Comunica esa información.
  5. Interpreta el producto final de esa información.
Los paso 1º,2º,4º y 5º es un proceso Lógico y lo suelen llevar acabo los economistas. El 3º es un proceso mecánico, que lo llevan acabo los tenedores de libros. Para continuar aclarando un poco este complejo mundo, la teneduría de libros es el conjunto de procedimientos que utiliza la contabilidad para procesar la información.
Con toda esta información podemos sacar una definición:
La contabilidad es un proceso que recoge y selecciona información económica-financiera relevante, la interpreta, la cuantifican y la registra, mostrando como producto final unos informes que sirven al usuario de los mismos en la toma de decisiones. En resumen, y para los que le cueste sacar conclusiones:
  • Es un sistema de información económica financiera.
  • Es un sistema de control.
  • Dispone de una técnica muy depurada con extraordinaria capacidad de síntesis.
Para terminar, hay conceptos que se repiten mucho, pero es que son muy importantes y tenerlos en cuenta ahora y siempre, nos ayudara a entender la contabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sample Text

Con la tecnología de Blogger.

Entradas más vistas