miércoles, 25 de febrero de 2015

El desarrollo económico Español, en los últimos siglos ha estado caracterizado por  retraso y debilidad, en computación con los otros países europeos. Careciendo de infraestructuras de  la tecnología necesaria para su desarrollo. En consecuencia teniendo que adquirirlas del exterior. Teniendo así un papel fundamental la inversión externa en España.

Sin embargo hay muy pocos datos al respecto, ya que hasta 1975 no se podía llegar a diferenciar que era inversión externa. A partir de ese año el banco de España empezó a registrarlo. Centrándonos en la inversión de Estados Unidos, España recibía una pequeña parte del capital que destinaba EEUU a Europa. EEUU se centraba principalmente en Reino Unido, Francia y Alemania. Pero la escasa inversión de EEUU en los países del sur de Europa era vital para estos países, habiendo países como Turquia y Grecia que tenían una gran dependencia de las inversiones Estadounidenses.  En España fue a partir de la primera guerra mundial cuando empezó a tener un fuerte peso ya que hasta ese momento los mercados Estadounidenses, lo que buscaban era la venta de sus productos. Teniendo el protagonismo hasta entonces: Reino Unido, Francia y Bélgica.
Al entrar Estados Unidos en la economía española lo hizo mediante la obtención de filiares que pertenecían integramente a la empresa internacional, estas solían suministrar al país, por ejemplo: repuestos, petróleo... esto dio lugar a su vez a un aumento en las exportaciones del país, que tenia como principal cliente a a Francia y Reino Unido. La entrada de capitales por parte de EEUU, dio lugar también a que se desarrollara industria química y de componentes eléctricos. Aunque la inversión estadounidense bajo durante la época de la depresión, en el periodo de la segunda república, la inversión estadounidense supuso la modernización del sistema telefónico español. Hasta entonces muy heterogeneo y que dificultaba las comunicaciones. También supuso la entrada de formas pionera de organización empresarial, mercadotecnia y formación  de personal.

Como se ha podido ver, la inversión de una empresa multinacional en países como la España de principios de siglo supuso no solo la entrada de capitales, si no también la modernización del país, creación de nuevos empleos y novedosas formas de organización y mercadotecnia. Todo esto a pesar de las dificultades para las empresas internacionales que suponía un gobierno aleatorio y con una política proteccionista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sample Text

Con la tecnología de Blogger.

Entradas más vistas