jueves, 26 de febrero de 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) prepararon un Programa de evaluacion del Sector financiero (FSAP). En este programa, creado a partir de la crisis financiera de los noventa, al ver como un problema financiero de una país podía extenderse al resto de países.El FSAP evalúa a los países que voluntariamente decidan someterse a ellos, buscando velar por la estabilidad y el desarrollo de los países.
Los Bancos Centrales ocupan uno de los apartados de revisión de este programa, ya que históricamente han tenido una gran importancia en la política económica de un país, encargándose de la regulación de tipos de interés, emisión del papel moneda, estudios económicos, asegurar la solvencia de las entidades financieras del país... En España aunque la entrada del Euro translado la mayor parte del poder al Banco Central Europeo, en nuestro caso, el banco de España conserva entre otras una función de vigilancia sobre las entidades financieras del país. España acepto de  buen grado la aplicación del programa sobre el país, para esto el banco de España se preparo concienzudamente, para obtener óptimos resultados en los siguientes apartado que evaluaría el programa: Indicador de salud financiera (datos como: capital, calidad de los activos, rentabilidad, liquidez...), Pruebas de esfuerzo (ejercicios orientados a medir la capacidad del sistema financiero para enfrentarse a problemas futuros), Estándares y códigos (el respeto a un consenso internacional sobre buenas practicas), y Mecanismos para prevenir y manejar crisis (sistemas de provisión de liquidez, la regulación y supervisión del sistema financiero y los sistemas de seguro que protegen a los clientes del sistema...). Para la realización de este programa, obtiene la información a través de cuestionarios, estados contables y material estadístico entrevistas con con el personal publico y también con el privado sobretodo del sector financiero. Luego con las conclusiones de los informes, aconsejan al país sobre como mejorar las deficiencias observadas en el informe. A pesar de las dificultades que supone para hacer un buen informe, países que pertenecen a uniones monetarias u otras entidades por las que el país no tienen todos los datos ni el control de sus propias actividades financieras. Luego estos informes se pueden consultar en www.imf.org o en paginas nacionales. Añadir además que según que país añaden notas adicionales a las publicadas por el FSAP. Estos informes también le sirven al FMI para sacar conclusiones sobre el sistema financiero internacional.
En conclusión, cada vez se unen mas países a este programa, teniendo mas participación en América y Europa. Con el fin de mejorar el sistema financiero internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sample Text

Con la tecnología de Blogger.

Entradas más vistas