Los pasivos son deudas u obligaciones surgidas de una transacción anterior entre deudor (el que tiene la deuda con el acreedor) y acreedor (al que le debe el deudor), cuya cancelación supone el pago de dinero, la entrega de otro activo distinto al dinero o la prestación de servicios por parte de la empresa deudora de esta obligación. La obligación o deuda nace en el momento de la transacción.
Las clases de pasivos, al igual que los activos, los podemos clasificar por el momento de la cancelación:
- Pasivo circulante, corrientes o a corto plazo: Han de satisfacerse dentro del ejercicio económico siguiente a la fecha en que se establece el balance o si el periodo de maduración fuera superior al ejercicio económico, según el periodo de maduración (El tiempo promedio que transcurre entre el pago a los proveedores por la compra de las materias primas y el cobro a los clientes por la venta de los productos terminados).
- Pasivos fijos, no circulantes, o a largo plazo (o pasivos consolidados): Son los que han de satisfacerse en un plazo superior al antes indicado.
- Pasivos ciertos: El importe para cancelar el pasivo esta exactamente determinado en dinero.
- Pasivos estimados: Su cuantía depende de determinadas situaciones, Por ejemplo: Pago de reparaciones en los coches vendidos que estén en garantía.
- Para que exista un pasivo estimado debe haberse una transacción con anterioridad y haber la certeza o gran posibilidad de que se va ha producir un pago en el futuro.
Es la financiación perteneciente al propietario o propietarios de la empresa. El patrimonio neto tiene dos componentes:
La aportación del propietario y el resultado de la actividad empresarial.
Ya estamos conociendo el aspecto mas básico de la contabilidad, si alguien no se entera de que va esto, que clique en el enlace: http://eldineroentusmanos.blogspot.com.es/2015/03/contabilidad-para-negados-y-para-quien.html
0 comentarios:
Publicar un comentario