En los últimos tiempos, los bancos han estado en boca de todos. Viéndose desde muchos aspectos como entidades que hacen lo que quieren, como quieren y luego el estado los salva de sus propia muerte. Pero ¿no hay ningún organismo que los controle o que les ponga algún limite?
El Fondo Monetario Internacional tiene un sistema para evaluar los banco incluido dentro del Programa de Evaluación del Sector Financiero, los principios básicos para una supresión bancaria efectiva. Estos son un estandar internacional para evaluar la calidad de la supervisión bancaria. Con el fin de mejorar la estabilidad financiera global y nacional. Estos principios son emitidos por el Comité de supervisión Bancaria de Basilea ( Fue fundado en 1975 por los gobernadores del G-10, en la actualidad lo componen los supervisores bancarios de y bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxenburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. Tiene como objetivo emitir normas de supervisión bancaria. No tienen ninguna autoridad legal. simplemente esperan que les hagan caso a sus recomendaciones técnica). Con el tiempo se han ido aceptando de forma universal ya que han visto el valor que tienen.
Los principios básicos para una supervisión bancaria efectiva. Son un conjunto de 25 principios aplicable a cualquier sistema bancario. Por otro lado no es una normativa que recoja todas las practicas bancarias, las autoridades de cada país pueden tomar medidas adicionales. Tampoco recoge soluciones para situaciones como: economías fuertemente dolarizadas, economias de mercado emergente, sistemas financieros de banca islámica... Estos principios son los suficientemente generales para adaptarse a cualquier situación.
Los principios hablan sobre temas como Competencias, buen gobierno del supervisor, acceso al ejercicio de la actividad bancaria, evaluación de riesgos, requerimientos de información publica... Para que considere efectivo el sistema de supervisión, deben estar presentes en un alto grado.
En conclusión, por lo visto hasta ahora tanto Los principios básicos para una supervisión bancaria efectiva como el Programa de Evaluación del Sector Financiero son opcionales para las naciones, quedando en manos del los gobiernos la elección de si someterse o no a estos programas.
viernes, 27 de febrero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario